JJ Distribuciones

Mantenimiento para las pistolas neumáticas

nov 132015

undefined

Las herramientas neumáticas constituyen una excelente alternativa a las herramientas eléctricas utilizando aire comprimido en sustitución de electricidad u otros tipos de energía para funcionar correctamente.

Existe una amplia variedad de herramientas neumáticas entre las que se encuentran las pistolas neumaticas.

Con un adecuado mantenimiento de estas pistolas neumaticas, su durabilidad y buen funcionamiento pueden llegar a postergarse durante muchos años, entre otras razones, debido a que cuenta con un menor número de componentes y de menor fragilidad que las herramientas de tipo eléctrico.

Dentro de este mantenimiento de las pistolas neumaticas, el engrase es sin duda uno de los pasos más esenciales. Mantener la herramienta bien engrasada garantizará su mantenimiento y funcionamiento óptimo. Para ello debemos elegir un aceite adecuado que no posea elementos corrosivos o agresivos para nuestra herramienta de trabajo. Con tan sólo unas pocas gotas sobre la entrada de aire colocada hacia arriba será suficiente. Posteriormente cerraremos la pistola y la pondremos a funcionar para que ese aceite se extienda por todo el dispositivo. Esta tarea debe realizarse cada vez que nos pongamos a trabajar pero si se prefiere, puede colocarse un filtro de aceite en la entrada de aire de la pistola que dosifique poco a poco el aceite manteniendo la herramienta engrasada. Deberemos comprobar no obstante que el filtro esté siempre con aceite para que realice de forma adecuada su función.

Para garantizar el buen funcionamiento del compresor que suministra el aire a nuestra pistola y la hace funcionar deberemos regularmente purgarlo para que el aire que utilice esté seco y limpio. De igual forma, la presión y el caudal de aire que utiliza el compresor debe ser el adecuado. Siguiendo atentamente las instrucciones recomendadas por el fabricante lograremos que el aire comprimido de nuestra pistola neumática fluya perfectamente.

Es también muy importante mantener limpia nuestra pistola en su parte externa. Para ello utilizaremos un paño húmedo y lo extenderemos cuidadosamente por toda la herramienta para limpiarla de polvo y demás suciedad. Pasando posteriormente un paño seco evitaremos la acumulación de óxido en nuestra herramienta.

Por último, es importante que mantengamos en un lugar adecuado, limpio y seco nuestra herramienta. En el caso de que vayamos a dejar sin utilizar nuestra pistola por un largo periodo de tiempo, la engrasaremos bien antes de guardarla.

Siguiendo estos sencillos pasos lograremos un buen mantenimiento de nuestra herramienta, disfrutando de un funcionamiento óptimo durante mucho tiempo.

Atom

Powered by OMF